Sector chocolatero proyecta ventas por 20 mmdp en 2024

Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es la fecha más importante del año para el sector chocolatero nacional, donde coloca 10 % del total de sus ventas anuales, estimadas en 2024 en una suma de 20 mil millones de pesos, reveló la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Paolo Quadri, director de la Asociación, comentó que entre noviembre y febrero la industria coloca el 40 % de sus ventas totales del año, “es la época más fuerte en nuestras ventas, incluso sólo en febrero vendemos 10 % de nuestra proyección anual por el impacto de estos días”.

Proyectó que para este 2024 esperan incrementar 10 % sus ventas en el canal de mayoreo; durante todo 2023 en toda la cadena de confitería fueron alrededor de 57 mil millones de pesos, de los que 32 % significaron ingresos por venta de las golosinas, unos 18 mil millones de pesos, con lo que nos podemos dar una dimensión.

Reconoció que es uno de los productos más regalados el 14 de febrero y que implica un consumo inmediato, no es algo que se guarde, y tenemos proyecciones de que entre 30 y 40 % de los regalos de San Valentín tienen que ver con el dulce, agregó.

Resaltó el auge que está teniendo el segmento tradicional donde hay piezas de chocolates con grillos, con mezcal, con tequila y otros productos; y los asociados están en constante desarrollo de nuevos productos que van con la tendencia y hábitos de consumo.

El promedio per cápita en México de productos de cacao es entre 750 gramos y 1 kilo al año, y el objetivo de la industria es incrementar ese consumo con innovaciones como chocolates orgánicos, con menos azúcar, mayor porcentaje de cacao o que incorporan ingredientes como el chile o los chapulines.

Por otra parte, destacó que, de acuerdo con los censos del Inegi de empleo, la industria de chocolate y confitería genera 157 mil empleos directos y 122 mil indirectos, de los que se calcula 16 mil se dedican exclusivamente al chocolate.

Aceptó que el sector ha preferido amortiguar precios reduciendo el gramaje y las presentaciones, antes que subir los precios para no afectar a consumidores; y comentó que uno de los retos de este año será seguir conteniendo la falta de cacao ante una menor producción en el mundo.