Alianza Leguminosas para la Salud

A finales de julio, Los Consejos Americanos del Frijol, Lenteja, Arveja y Garbanzo organizaron el Seminario Alianza Leguminosas Para la Salud, el cual tenía como objetivo dar a conocer los beneficios nutrimentales de las leguminosas, la perspectiva médica y su uso directo como ingrediente funcional en la industria de alimentos.

Así, en este seminario pudimos conocer que las leguminosas son consideradas un super alimento porque son una fuente importante de proteína vegetal, carbohidratos complejos, fibras, vitaminas y minerales, son bajos en grasa y naturalmente libres de grasas trans y colesterol; no son alérgenos comunes y no son transgénicos. Por todas estas características es que diferentes guías alimentarias recomiendan su consumo frecuente.

Se recomienda mezclarlas con cereales para aumentar la cantidad y calidad de la proteína y sea mejor aprovechada por el organismo.

El seminario también nos permitió conocer que más allá de su uso tradicional, pueden ser consumidas cocidas, molidas o germinadas, y usarlas en dips, smoothies, ensaladas, wraps, hamburguesas, productos veganos, pan, empanizados, como snacks, etc.

Ente las leguminosas más populares destacan:

  • Lentejas
  • Frijoles
  • Chícharos secos o Arvejas
  • Garbanzos

En nuestra siguiente edición de la revista Dulcelandia, podrás leer más información al respecto.