Con la intención de impulsar el reciclaje de los plásticos, diversas empresas mexicanas se dieron a la tarea de implementar uno de los primeros sistemas de Economía Circular en Latinoamérica, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y los del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos y apoyados en un Plan de Manejo de Residuos de carácter federal, autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las empresas que forman parte de esta colaboración son:

* Dart de México, S. de R.L. de C.V.

* Envases Cuevas, S.A. de C.V.

* Envases Primo Cuevas, S.A. de C.V.

* Goplas, S.A. de C.V.

* Grupo Convermex, S.A. de C.V.

* Huhtamaki Mexicana, S.A. de C.V.

* ICEE de México, S.A. de C.V.

* Industrial Ebroquimex, S.A. de C.V.

* Industrias Plásticos Plastiking, S.A.

En conjunto, estas empresas, representan todos los eslabones de la cadena de valor del plástico: productores, transformadores, distribuidores y recicladores.

El principal objetivo de la Red es establecer mecanismos para que los plásticos de uso común puedan ser acopiados y valorizados a través de esquemas eficientes de reciclaje.

La Red crea sistemas de economía circular que garanticen el manejo de los residuos post-consumo, reincorporándolos a una nueva cadena de valor a través del reciclaje.

Esta iniciativa permite que la sociedad pueda seguir beneficiándose de las cualidades únicas de los plásticos sin crear residuos, a través de la valorización de los residuos y el fomento del uso de materiales reciclados o renovables, lo que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra dependencia de recursos fósiles finitos.

Una de las acciones que ya está en marcha es la instalación de puntos de acopio en cada una de las alcaldías, además de rutas móviles para que todos los habitantes de la CDMX pueden tener acceso a llevar sus residuos valorizables, como unicel, PET, bolsas y otros artículos, además de cartón. Es importante señalar que las rutas móviles emplearán un vehículo totalmente eléctrico lo que reduce a cero las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

La Red Circular invita a la sociedad a participar y convertirse en un factor clave para lograr un cambio de paradigma en los flujos económicos y el cuidado del medio ambiente. Los consumidores deben comprender por qué es importante la reutilización del plástico, así como también cómo pueden realizar cambios prácticos para facilitar su reutilización.