La Asociación de Fabricantes de Confitería Askond espera que Rusia supere a Suiza en términos de exportaciones de chocolate en 2021, según un comunicado de la empresa. De esta manera, el país puede entrar por primera vez entre los 10 mayores exportadores del mundo en el sector.

“Las exportaciones rusas de chocolate y productos de chocolate aumentaron un 18,6 % al final del primer trimestre de 2021 en términos de volumen y un 11,8 % en términos de valor interanual”, detalla la declaración.

Al tener en cuenta la dinámica actual, “los expertos de la Asociación de Fabricantes de Confitería Askond proyectan que los productores rusos superarán a los suizos en términos de chocolate y exportaciones de productos de chocolate para fines de 2021”.

Sin embargo, la firma advirtió que para mantener el aumento constante de las entregas del producto en el extranjero, los fabricantes rusos necesitan un apoyo estatal más amplio.

“Muchos países protegen sus mercados internos, creando dificultades para los fabricantes extranjeros de productos de confitería. Por lo tanto, el mayor crecimiento del interés en el chocolate ruso será difícil de asegurar y respaldar solo por las fuerzas de la industria. Es necesario combinar los esfuerzos de los productores y el apoyo estatal específico”, aseveró Viacheslav Lashmankin, director ejecutivo de Askond.

Según datos del mapa del Centro de Comercio Internacional, Rusia ocupó el 11.º puesto en la clasificación mundial de exportadores de productos de chocolate en 2020. Sus exportaciones ascendieron a 729.2 millones de dólares, alcanzando 295,700 toneladas, mientras que Suiza ocupó el décimo lugar, con 109,800 toneladas por un valor de 753 millones de dólares.