Cada 16 de octubre, desde 1979, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en todo el mundo.

Grupo Herdez, a través de su programa de Responsabilidad Social Saber Nutrir, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran con vulnerabilidad alimentaria, con el objetivo de aportar al desarrollo y bienestar de los niños en México. Se destaca que, durante 8 años de trabajo, se ha logrado disminuir un 10 % de la desnutrición infantil en las comunidades del Estado de México en las que opera el programa.

En 2012, Grupo Herdez se comprometió con la iniciativa de responsabilidad corporativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios, una de las iniciativas internacionales más importantes en temas de sustentabilidad.

Nuestro programa de responsabilidad social se encuentra alineado a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) para aportar de manera positiva los compromisos de la Agenda 2030[1]:

· 02 Hambre Cero: Se capacita y otorga a las familias huertos y granjas para que puedan producir sus propios alimentos.

· 06 Agua limpia y saneamiento: El escaso acceso al agua y la mala calidad de la misma en algunas comunidades en México repercuten en la nutrición de las familias. Por ello, se proporcionan cisternas con captación de agua pluvial, pozos, purificadores y baños con biodigestor.

· 08 Trabajo decente y crecimiento económico: Para las familias que desean generar un ingreso extra para sus hogares, seinstalan invernaderos y de mayor escala para la producción de fresa, jitomate, borregos, aves y nopales para que puedan comercializarlos.

“A cierre de 2020 se contaban con 296 granjas para producción de huevo y carne, 179 invernaderos y 95 huertos para producción de hortalizas, 171 sistemas de agua segura (que constan de purificador, baño y pozo), 163 cisternas con captación de agua de lluvia, 145 purificadores de agua y 37 baños con biodigestor, con lo que beneficiamos a familias de 30 comunidades del Estado de México y Chiapas,” explica Eugenia Ortiz Rubio, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Herdez.

“Para 2021, en lo que respecta a proyectos de seguridad alimentaria, ya hemos conseguido 80 % de las metas que nos propusimos a inicio del año, apoyar a 82 familias de 4 comunidades mayas del sur de Yucatán con 10 granjas, 20 huertos, 38 cisternas con captación de agua de lluvia y 14 sistemas de saneamiento (incluyen baño y purificador). Aunado, proporcionamos 5 invernaderos y 10 granjas que beneficiarán a 15 familias del municipio de San José del Rincón, del Estado de México,” agregó Eugenia Ortiz Rubio.


[1] ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/